La importancia del trabajo en equipo

Trabajar en equipo permite conocer los talentos de los demás y valorar las diferencias. También enseña a dialogar con respeto y en torno a un objetivo común: Ser mejores.

TRABAJO EN EQUIPO
En el curso de Sofía y Benjamín tuvieron que hacer una maqueta del sistema solar. El profesor dividió a los alumnos en grupos de a cinco integrantes cada uno, pues era bastante trabajo.

Al principio no fue fácil para Sofía, quien es responsable y estudiosa, y pensaba que tal vez iba a tener que hacerlo todo ella. Pero no fue así.

Con la ayuda del profesor, cada uno colaboró con su talento y fueron conversando cómo hacer una maqueta que les gustara a todos.

La preocupación que tuvo Sofía es algo bastante común en los alumnos que sacan buenas notas. Porque no es raro que uno o dos hagan todo el trabajo cuando el grupo no es bien guiado. Otras veces, sucede que el grupo se dedica a discutir sin ningún orden, provocando que incluso los más estudiosos se desentiendan.

Enseñar a hacer actividades en grupo es toda una hazaña que requiere una gran dedicación del profesor. Además de resultar más costoso de realizar y evaluar, requiere de una serie de directrices que. de no estar presentes, pueden hacer fracasar la actividad. Sin embargo, saber trabajar en equipo se está volviendo cada vez más importante, pues representa una habilidad olvidada en un mundo individualista y competitivo como el actual.

Para que resulte el trabajo en equipo:

• Conviene que el profesor haga los grupos, pensando en combinar talentos y gustos.
  • Los resultados serán mejores si el profesor establece reglas y metas claras que ayuden a los alumnos a organizarse.
  • Observar de cerca a cada grupo será fundamental para que se distribuyan el trabajo de manera justa y evitar que alguno se desaliente.

"Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los demás puedan ver en ti un buen ejemplo a seguir..." (1 Timoteo 4:12)