Fomente la lectura desde la cuna

No hay excusa que valga ni tiempo que perder. Antes de que niños y niñas aprendan a leer, las estrategias de fomento lector tienen un impacto más determinante. Leerles de manera sistemática desde la cuna es el medio más eficaz para promover el desarrollo del lenguaje, lo que a su vez mejora su desempeño escolar posterior. Pensar que los libros sólo son para cuando entren a la escuela, dejará a nuestros hijos en desventaja.

El día 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro. Convencidos de la importancia social de la lectura -porque favorece el desarrollo personal, la cohesión social y la igualdad de oportunidades- el Gobierno de Chile se suma a esta festividad desde las distintas instituciones que cumplen tareas de fomento lector.

Para el Ministerio de Educación en particular, el fomento de la lectura es una meta transversal y estratégica, con un especial énfasis en la educación parvularia. Aprovechamos esta oportunidad para recordar a la comunidad educativa que no basta con leerles a niños y niñas: la lectura debe aprovecharse para potenciar todos los núcleos de aprendizaje y, sobre todo, realizarse de manera tal que los niños(as) aprendan a gozar de los libros.

Algunas ideas para leer a niños y niñas:

• Intente leerles cada vez que lo soliciten; idealmente en grupos pequeños para que vivan la experiencia como algo íntimo.

•  Converse  con ellos(as) a partir de lo leído. Esto es tan importante como la lectura misma.

•  Utilice una entonación adecuada, creando un ambiente de intimidad y expectación.

•  Elija libros adecuados a su nivel de desarrollo (vocabulario, capacidad de concentración, temáticas de interés, complejidad de la historia, etc.).

• Considere libros de imágenes sin palabras. Ellos invitan a niños y niñas a contar sus propias historias.

• Al leer, procure ampliar el vocabulario de niños y niñas, explicándoles el significado de las palabras que no entienden.

•  Es preferible leer pocos libros muchas veces, que muchos títulos distintos.

•  Disponga de libros al alcance de los niños(as). Promueva que interactúen con ellos.

Más información en: www.leechilelee.cl

Fuente:
Boletín de abril Comunidad Escolar

"Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los demás puedan ver en ti un buen ejemplo a seguir..." (1 Timoteo 4:12)