Cómo elegir un buen transporte escolar

Cada vez son más los padres que recurren al transporte escolar para el traslado de sus hijos a la escuela. Una buena decisión al respecto debe ser necesariamente informada. Por eso, entérate de las normas y regulaciones que te orientarán a una buena elección. No pase por alto estas indicaciones que podrían proteger y asegurar a sus hijos de aquellos percances que muchos padres lamentan hoy.

Lo primero que debe saber toda madre y todo padre es que puede y debe exigir el cumplimiento de la normativa legal del país en esta materia y que contempla un número importante de elementos de seguridad que buscan el resguardo de los niños y niñas. En este sentido, los padres y/o apoderados deben actuar como los primeros fiscalizadores del cumplimiento de éstas, al momento de contratar el servicio.

A continuación te presentamos la siguiente lista de exigencias y consejos a cotejar al momento de hacer una elección y supervisar que el servicio en el tiempo:

PERMISO
Verificar registro del vehículo
Lo primero es chequear que el vehículo de transporte escolar esté inscrito en la Subsecretaría de Transportes. Lo puedes hacer ingresando la placa del vehículo que se consulta aquí . Si el vehículo no está inscrito, significa que presta servicios de transporte escolar sin autorización. En este caso, debiera reclamar o denunciar según sea el caso.

CONDUCTOR
Chequear documentación y condiciones

• Pedir la licencia de conducir de o los choferes.
  • Revisar que sea la que corresponde: clase A3 o profesional.
  • Aquellos automóviles que transporten más de 5 preescolares (menores de 5 años) y más de 10 estudiantes de básica, deben viajar junto a acompañante adulto que asista a los niños a subir y bajar del bus y al ingresar al establecimiento educacional o casa o domicilio.
  • Pedir ruta. El tiempo de viaje desde la casa hasta el colegio o viceversa, no debe ser superior la los 60 minutos.
  • Debe existir en un lugar visible una tarjeta que permita identificar al conductor del vehículo en cualquier momento.

SERVICIO
Supervisar buenas prácticas
Es aconsejable organizarse con entidades de la escuela para observar el ejercicio de buenas prácticas, pues el conductor es responsable de la seguridad de los niños, desde su recepción hasta la entrega en el establecimiento educacional o en su casa o domicilio, según sea su destino. Observar el cumplimiento de prácticas como:

• Encender las luces destellantes o intermitentes del vehículo y mantenerlas encendidas, cuando los niños suban o bajen.
  • También, mantener encendida luz de seguridad estroboscópica o titilante sobre el techo en la parte trasera del vehículo, mientras bajen o suban escolares.
  • Los niños y niñas deben subir y bajar por el costado derecho del furgón.
  • El conductor debe respetar la capacidad de los pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica, cuyo número debe estar visible y destacado en el interior del vehículo.

VEHÍCULO
Verificar cumplimiento de requisitos
El vehículo deber ser de color amarillo. Esto permite distinguirlo de otros vehículos pequeños. Tiene que llevar un letrero reflectante o iluminado ubicado sobre el techo, con las siguientes características:

• Un prisma triangular equilátero y en cada la palabra “Escolares”.
  • El fondo del letrero deberá ser de color amarillo y las letras de color negro, reflectante o iluminado.
  • Los asientos deben estar dispuestos mirando hacia el frente y la altura del respaldo tiene que ser igual o superior a 35 centímetros de altura.
  • Deben existir ventanas a ambos lados de cada fila de asientos.
  • El vehículo tiene que contar con un extintor.
  • Se exige tener una luz de seguridad estroboscópica o titilante sobre el techo en la parte trasera del vehículo, la que deberá mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares.
  • La cilindrada mínima del transporte deber ser de 1.400 cc. y el ancho del pasillo superior a 28.
  • El límite de antigüedad del vehículo no puede sobrepasar los 12 años.
  • El número correspondiente a la capacidad del vehículo debe estar indicado en forma visible al interior del mismo.
  • La documentación del furgón debe encontrarse vigente, incluyendo revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.

+ RECOMENDACIONES

• Realizar un contrato escrito con el conductor. Esta documentación será requerida en caso de presentar futuros reclamos.
  • Ser puntuales en la entrega de los niños, evita retrasos y apuro innecesario.
  • Tanto el establecimiento como el centro de padres pueden aunar esfuerzos para exigir en forma conjunta el cumplimiento de los requisitos y generar un listado con servicios recomendados.
  • Inculcar el buen comportamiento de los hijos durante los trayectos (mantenerse sentados, no asomarse por las ventanas, bajarse o subir al vehículo sólo cuando éste esté detenido y en el lugar seguro.
  • Pedir a los propios establecimientos destinar espacios especiales y seguros para el transporte escolar.

Tomado de:
EducarChile.cl

"Recuerda que desde niño has leído las Sagradas Escrituras, sus enseñanzas te darán sabiduría que lleva a la salvación". (2 Timoteo 3:15)