Recorridos Virtuales

Cerro Santa Lucía: Tour virtual 360º

El Cerro Santa Lucía es uno de los parques públicos más visitados y uno de los íconos más reconocibles de la capital y del país. Está ubicado en la ciudad de Santiago y tiene una altura de 69 metros.

Se cree que los picunches lo llamaban Huelén, que significa “dolor o desdicha”. Sin embargo, su verdadera etimología aún no ha sido dilucidada, ya que otra posibilidad es que su nombre provenga de la palabra welen, que significa “desgracia o mal presagio”.

Este sector habría sido un centro administrativo inca, cuya administración estaba emplazada en el cerro Huelén, ya que originalmente era un peñón agreste que era utilizado como mirador.

Tras la llegada de los españoles, Pedro de Valdivia lo rebautizó con el nombre de Santa Lucía y fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Ya en aquella época se asentaron los primeros molinos y viñas de Chile, en la ladera oeste del cerro.

Durante gran parte del periodo colonial el cerro mantuvo su carácter natural, aunque se inició su intervención con la construcción de fortificaciones. Una zona del cerro llegó a ser denominada “basurero”, debido al descuido del sector.

En la etapa de la Reconquista, el gobernador Casimiro Marcó del Pont convirtió este cerro en una fortaleza de la defensa realista. Sin embargo, esas baterías quedaron inconclusas y fueron terminadas más tarde por el Gobierno Nacional, aunque jamás fueron utilizadas.

En el período de los Gobiernos Conservadores, llegó a Santiago una expedición de la Armada de los Estados Unidos, la cual construyó un observatorio astronómico en el cerro, el que posteriormente fue adquirido por el gobierno chileno y se transformó en 1852 en el Observatorio Astronómico Nacional, uno de los primeros de  América.

En el período de los Gobiernos Liberales, la ciudad de Santiago presentaba un aspecto modesto y provinciano y el cerro Santa Lucía era un montón de piedras, árido y rocoso.  Sin embargo, a fines del siglo XIX, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna inició un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a la ciudad. En este marco, en 1872 se inició un plan de modernización y remodelación del cerro, proyecto que incluyó la construcción de un camino de acceso, la edificación de una capilla de estilo gótico (Ermita del cerro Santa Lucía), variadas plazoletas, jardines, fuentes de agua, caminos para carruajes y miradores, así como también se realizó la forestación del lugar con diversas especies vegetales. Todo este proyecto fue inspirado en el paisajismo francés que predominaba en la época.

A inicios del siglo XX, como parte de un nuevo proyecto de mejoras realizadas en Santiago, con ocasión de la celebración del Centenario de la República, el arquitecto Víctor Villeneuve edificó el acceso principal al cerro y agregó construcciones de carácter neoclásico.

Los invitamos a realizar esta visita virtual del cerro Santa Lucía, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1983. En este recorrido podrán conocer el cerro en la actualidad y ver el paso del tiempo al compararlo con imágenes del pasado.


Ver aquí > Cerro Santa Lucía


 

Más artículos...