El Museo Regional de Magallanes está ubicado en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El museo actualmente se ubica en la casa residencia de Mauricio Braun y Josefina Menendez, el cual fue construido en 1903. Este inmueble fue creado con características propias de la élite europea de inicios del siglo XX, el cual fue imitado por los pioneros magallánicos que hicieron fortuna.

Para la construcción del edificio, los ladrillos fueron traídos desde Uruguay, los géneros, tapices y papeles desde Francia, el mármol desde Italia y las maderas desde Bélgica. Además, los muebles fueron adquiridos en Londres y París.

El Museo Regional de Magallanes se desarrolló con especial énfasis a contar del año 1984, época en que el edificio fue donado por los descendientes de la familia Braun-Menéndez a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente decoraban la residencia.

En la primera parte del museo se exhiben objetos relacionados con la historia de la ciudad y la región, desde su descubrimiento en el siglo XVI hasta inicios del siglo XX. En la segunda parte del museo, se presenta el mobiliario europeo con estilos desde el neoclásico hasta el Art Nouveau.

Los invitamos a realizar esta visita virtual al Museo Regional de Magallanes, cuyo edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Nacional en 1974.


Ver aquí > Museo Regional de Magallanes