Laponia, también llamada área Sápmi, es una región geográfica de Europa del Norte que se encuentra a tan solo doscientos kilómetros del Círculo Polar Ártico. Limita por el norte con el Océano Ártico, por el oeste, con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre los Estados de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
La región de Laponia que pertenece a Finlandia corresponde a una de las diecinueve regiones de este país y su capital administrativa es la ciudad de Rovaniemi. Posee solamente unos 183.775 habitantes, que representan el 3,6% de la población finlandesa.
Este sector es famoso por su vasta naturaleza subártica, los centros de esquí y los fenómenos naturales que allí se producen, como la aurora boreal, la noche polar -que se prolonga por más de 24 horas- y el día polar o sol de medianoche -que sucede cuando el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas o más.
Laponia finlandesa también es la tierra del pueblo indígena sami, que se extiende a los países vecinos. Los recursos tradicionales para el sustento de este pueblo incluyen la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería, la artesanía y, recientemente, el turismo. La región ha sido pionera en la implementación de los denominados hoteles iglú de hielo, al construir el primer Hotel de Hielo en la década de 1990.
Además, según la tradición finlandesa, Rovaniemi es la ciudad donde vive Santa Claus, por lo que existe un turismo asociado en el que se le entrega personalmente la carta a Papa Noel y se puede visitar el museo dedicado a la Navidad.
Los invitamos a realizar esta visita virtual a la región de la Laponia finlandesa, lugar que está situado al norte del círculo polar ártico y que destaca por sus bellos parajes.
Prof. Viviana Mardones