Serifos es una pequeña isla griega del mar Egeo, la cual tiene una superficie de unos 70 km². Posee colinas onduladas, distanciadas por pequeños y fértiles valles. La isla se encuentra poblada desde la Antigüedad, donde se hallaba una ciudad de su mismo nombre.
Según la mitología griega, cuando Acrisio, rey de Argos, fue advertido por un oráculo de que su nieto le mataría, expulsó a su hija Dánae y a su nieto Perseo a la deriva, tirándolos al mar en un cofre de madera. Fue en la isla de Serifos donde madre e hijo encontraron refugio y desde donde años más tarde, Perseo partiría para dar muerte a Medusa.
Históricamente, se sabe que la isla fue colonizada por los jonios de Atenas y fue de las pocas islas que rechazó someterse a Jerjes I en el 480 a. C. Posteriormente, la isla perteneció a la liga de Delos, hacia el 415 a.C. Con el paso de los años, la isla fue perdiendo su importancia y durante el Imperio romano, sólo fue utilizada como lugar de destierro.
En el presente, la capital de Serifos es Chora y, a diferencia de otras islas, no está junto al mar, sino en lo más alto de la colina que corona la isla, a unos 5 kilómetros del puerto principal.
Los invitamos a realizar esta visita virtual de la isla de Serifos, la cual posee una belleza pintoresca que atrae a turistas de todo el mundo.
Prof. Viviana Mardones