El Palacio de Mir es un conjunto arquitectónico ubicado en la ciudad de Mir, en la provincia de Goradnia, Bielorrusia. El palacio tiene un plano en forma de un rectángulo ligeramente torcido. En cada esquina del conjunto se alza una torre robusta y maciza que sobresale del perímetro de los muros.
La construcción del palacio comenzó a finales del siglo XV, en estilo gótico. Sin embargo, el conjunto fue sometido a varias reconstrucciones y renovaciones llevadas a cabo a lo largo de varios siglos por sus propietarios, siendo terminado a principios del siglo XVI, en estilo renacentista.
Posteriormente, el conjunto arquitectónico fue abandonado durante casi un siglo y sufrió graves daños durante el período napoleónico. Hacia finales del siglo XIX, el palacio fue restaurado, pasando por diversos dueños.
El complejo del Palacio de Mir sigue asombrando por su armonía arquitectónica, así como por su sencillez y minimalismo de las formas.
Los invitamos a realizar esta visita virtual al Palacio de Mir, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el año 2000, el cual es considerado la obra maestra de la arquitectura bielorrusa.
Prof. Viviana Mardones