Recorridos Virtuales

Monte Saint-Michel: Tour virtual 360º

El Monte Saint-Michel es un pueblo construido sobre una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, en Normandía (Francia), alrededor de la Abadía del Monte Saint-Michel consagrada al culto del arcángel san Miguel. Este monte tiene la particularidad de ser un islote rocoso rodeado de una bahía y es escenario de grandes mareas.

Según cuenta la leyenda, San Auberto, obispo de Avranches, fundó el Monte Saint-Michel en el año 708, después de que el arcángel San Miguel se le apareciera tres veces en sueños.

Con el paso de los años, la abadía del Monte Saint-Michel se convirtió en un importante lugar de oración y peregrinación. Los monjes benedictinos, que vivían allí desde el año 966, traducían los textos de Aristóteles y las reliquias que estaban en la localidad atraían a fieles en busca de espiritualidad. Sin embargo, su situación estratégica convirtió el lugar en objetivo de ataques. Por esta razón, además de ampliar la abadía, se reforzaron las defensas del islote.

Durante el reinado de Luis XI (1461-1483), el islote del Monte Saint-Michel se convirtió en un centro penitenciario. Hacia 1791, los últimos benedictinos abandonaron la abadía a consecuencia de la Revolución francesa. Esta prisión albergó reclusos hasta 1860, ya que varios artistas, entre ellos Víctor Hugo, denunciaron la abadía-prisión pidiendo su cierre. Posteriormente, el centro penitenciario fue cerrado en 1863, en respuesta a un decreto imperial de Napoleón III.

En el siglo XIX, los escritores y pintores románticos llegaron al Monte Saint-Michel por su encanto y cualidades pintorescas. Al final de este siglo, varios hoteles se establecieron en allí.

El culto religioso se restauró en 1922, pero las peregrinaciones solo se reanudaron en 1966, durante la celebración del milenio de la abadía. El Estado francés, propietario del lugar, se encargó de la gestión y de la restauración. Los monjes benedictinos volvieron a las salas de oración, pero las abandonaron poco a poco. Ya en el siglo XXI, los integrantes de la Fraternidad Monástica de Jerusalén se instalaron en la abadía y desde entonces organizan celebraciones todos los días.

El Monte Saint-Michel y su bahía fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979 y actualmente es el tercer lugar más visitado de Francia. Los invitamos a realizar esta visita virtual de este hermoso e histórico lugar..


Ver aquí > Monte Saint-Michel


 

Más artículos...