Mequinez o Mequínez es una ciudad del norte de Marruecos, pertenece a la región de Fez-Mequinez y es una de las cuatro ciudades “imperiales” de Marruecos.

La zona del emplazamiento de la ciudad y su territorio circundante cayeron bajo dominación del Imperio Romano en el año 117 a.C.

Los inicios de Mequinez se remontan al siglo VIII, cuando en el sitio se construyó una fortaleza. Una tribu bereber que era conocida como Meknasa se instaló en esa zona en el siglo X y un pueblo fue creciendo alrededor de la fortaleza.

Mequinez vivió su época de prosperidad como capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672-1727). Durante este mandato, que duró 55 años, Meknes pasó a ser una ciudad monumental, pero tras la muerte del sultán, la capital fue desplazada nuevamente a Fez.

En el presente, la población estimada de la ciudad de Mequinez es de 950.000 habitantes. La ciudad posee más de 40 km de murallas defensivas, muchas mezquitas, una gran cantidad de monumentos históricos y bellos sitios naturales.

Mequinez está situada en una de las mejores zonas agrícolas y productivas de Marruecos, lo que la convierte en un punto importante para el comercio, la agricultura y la artesanía. El sector industrial juega también un papel importante en la economía de la ciudad. Las principales industrias son las industrias agroalimentarias, el textil y la producción de cemento y materiales de construcción.

Los invitamos a realizar esta visita virtual de las Mequinez, lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996.


Ver aquí > Mequinez