Paraty es una de las ciudades coloniales más antiguas de Brasil, localizada en una pequeña bahía con playas paradisíacas, ubicada a 250 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.
La ciudad fue, durante el período colonial brasileño (1530-1815), sede del puerto exportador de oro más importante de Brasil. Además, esta ciudad poseía una significativa producción de caña de azúcar y de un aguardiente de muy buena calidad, lo que permitió que se transformará en una localidad de prósperos hacendados.
El centro histórico de la ciudad está muy diferenciado y caracteriza la localidad por su arquitectura exclusivamente colonial, con calles empedradas y dispuestas en plano de damero (cuadrícula regular). Además, cuenta con gran cantidad de iglesias de ese período.
La ciudad se encuentra a una altura media de 5 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde el comienzo fue planificada tomando en cuenta el flujo de las mareas, que hacen que con frecuencia sus calles se vean inundadas por el agua del mar, razón por la que muchos de sus habitantes la denominan como la Venecia brasileña.
Los invitamos a realizar esta visita virtual a la mágica ciudad colonial de Paraty, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2019.
Prof. Viviana Mardones